LISAgogo.com is available in these languages:
  NL   FR   ES   EN  PT   DE   EO   INT   Imprint  

+ ¡Lea ensayos informativos sobre gestión de inventario! + + ¡Disfruta de una gigantesca selección de productos! + + ¡Obtén los mejores precios a través de ventas de fábrica! + + ¡Compra productos de uso diario súper baratos! +

Haga clic aquí para ver toda la gama de productos...

¡Bienvenido a LISAgogo.com! Lisa se alegra de que estés aquí. A continuación encontrarás ensayos (parte 2) de la propia Lisa...


Aquí está la oferta actual de la tienda:

kurzwaren-schnäppchenmarkt


La recomendación actual de Lisa para ti.




>>> Ofertas especiales más antiguas de publicidad en vídeo. >>>





>>> ¡Haga clic aquí para ver toda la gama! >>>






El mundo de los zapatos de Lisa ...




Lisa nació en Francia. Desde que dejó la casa de sus padres, el mundo entero se ha convertido de alguna manera en su hogar. Entre otras cosas, también estudió alemán durante varios años en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Ahora le gustaría publicar aquí sus primeros trabajos, en los que se centra especialmente en el trasfondo histórico y cultural de la vestimenta.

No sabemos de qué región o cultura provienen nuestros lectores. Pero quizás a algunas personas les resulte muy interesante conocer la evolución del mundo de la moda desde una perspectiva europea.

Lisa estaría muy feliz si te divirtieras un poco leyendo sus textos...



La profesión del zapatero en Alemania.



El nombre oficial de este aprendizaje en Alemania es Schumacher. Sin embargo, los nombres comunes de este oficio como zapatero y zapatero están a la par. Quizás el título del trabajo zapatero ya no se usa con tanta frecuencia, ya que el verbo "zapatero" tiende a significar trabajo fallido desde el siglo XVII. A esto también podría estar asociado el “zuschustern” (envío secreto). La principal actividad del zapatero es la fabricación y reparación de calzado.

Pero en el sector del calzado también existen numerosas especialidades, la mayoría de las cuales se han convertido en aprendizajes independientes. El fabricante de zuecos existió hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Era bastante común, ya que los zapatos de madera eran bastante comunes hasta entonces. Existen zapateros ortopédicos y técnicos ortopédicos para la producción de zapatos que están destinados a cumplir una indicación médica. Los oficios de zapatero y zapatero y marroquinería (también llamado especialista en procesamiento de cuero) son típicos de la producción industrial de calzado.

Otras profesiones que surgieron a raíz de la industrialización de este oficio son las de modelista de calzado, zapatero, tecnólogo de calzado, horma, cortador de empeines y marroquinero. Sin embargo, estos oficios cada vez son menos frecuentes en Alemania, ya que el calzado más vendido se importa.

Ya en el siglo V a. C. se separaron las profesiones de curtidor y zapatero. En la antigua Grecia se hablaba de peleteros o sastres de cuero. En la antigua Roma, a los zapateros se les llamaba costureros de cuero (Sutor) o fabricantes de sandalias (Sandalarius). El Calceolarius fue el mejor clasificado aquí. Supo hacer Calceus un tipo de sandalia más compleja de producir. En el extremo más bajo de la escala jerárquica se encontraban el Sutor Cerdo o Sutriballus, que en alemán se llamaría zapatero y el Altmacher, que compraba zapatos desechados, los reparaba y los volvía a vender.

Las herramientas del zapatero apenas han cambiado durante siglos. Sin embargo, en la actual producción industrial de calzado se complementó con algunas máquinas, como la prensa neumática. Martillo (para trabajos de roscado), alicates (para sacar los clavos), alicates anchos (para pasar el eje sobre la horma), alicates estrechos o alicates plegables (para distribuir los pliegues superiores del cuero en la puntera y el talón), cuchillo pellizco ( para recortar las suelas y los tacones), piedra de afilar (para afilar la barra), acero de afilar (para volver a afilar), escofina (aquí también envuelta con papel de lija, para trabajar en las suelas y los talones), levantador de tachuelas (para sacar los clavos ), hueso puntiagudo (para presionar hacia abajo y abrir el corte), abridor de grietas (para limpiar el corte en la suela), raspador de grietas (para bajar el corte), punzón transversal (para perforar previamente los orificios de la costura inferior), acero y cerdas de cerdo (como agujas de coser), raspador (para preparar las superficies adhesivas), cuchillo para bordes (para desbarbar/desbarbar los bordes de la suela), punzón redondo/punzón para clavos (para perforar previamente los agujeros para los clavos de madera), fragmentos de vidrio o Los raspadores (para eliminar las cicatrices del cuero) y la limpieza de la madera (para presionar los bordes de las suelas) son las herramientas más importantes en la fabricación de calzado.

Hoy en día, los clásicos talleres de zapatería apenas se encuentran en las ciudades. Han quedado muchos talleres de reparación de calzado. Allí trabajan actualmente la mayoría de los zapateros cualificados. Se han agregado muchas herramientas y materiales nuevos. El cuero y el caucho ya casi no se utilizan. Sin embargo, se necesitan muchos adhesivos y técnicas de unión nuevos. Hay que lijar y pegar mucho más que coser. Los grandes fabricantes mundiales de calzado marcan ahora la pauta en este sector con sus métodos de producción.


El significado social de la ropa en Europa



En la antigua sociedad de clases no dependía de cada uno decidir cómo quería vestirse. A las personas de diferentes clases simplemente se les asignaba la forma en que debían vestirse. Entonces una forma de uniformidad. Lo primero que me viene a la cabeza es la ropa cortesana, burguesa y rural. Los innumerables trajes de artesanos (por ejemplo, los de carpintero) y los numerosos trajes religiosos representan sólo una fracción de la diversidad de este género.

Hoy en día, además de los colectivos profesionales que están obligados a llevar uniforme (bomberos, militares, policía, etc.) o ropa de trabajo (medicina, enfermería, fuerzas del orden, funcionarios, etc.) desde el principio, existe un código de vestimenta oficial. ya no existe . Sin embargo, en los diversos entornos de nuestra sociedad existen a veces convenciones muy vinculantes sobre qué ropa es apropiada. En su tiempo libre, a las personas también les gusta usar ciertos estilos de ropa y accesorios que pretenden expresar su pertenencia a una escena (por ejemplo, punk, popper, rockero, hippi, eco, etc.). Esta forma de libertad antes sólo existía en el carnaval.

La ropa destinada a reforzar la cohesión de un grupo también se puede encontrar en empresas y organizaciones privadas (divisiones), en religiones (pañuelo, burka, sotana, bata, etc.), en relaciones jurídicas especiales (por ejemplo, presos en prisión) y en clubes (trajes tradicionales, color, jersey). Por nombrar sólo algunos ejemplos aquí.

Además de todas estas funciones de clasificación, la función protectora original de la ropa, p. en condiciones climáticas adversas, no debe olvidarse. Como “segunda piel”, la ropa protege y cubre y también sirve para expresar la propia individualidad. La compra de una determinada prenda de vestir se puede realizar desde perspectivas muy diferentes.

Algunas personas prestan mucha atención a que la ropa corresponda a la moda actual y/o provenga de una marca popular. Por otro lado, es importante que la funcionalidad y los componentes de bienestar sean coherentes. Detrás de esto pueden haber motivos muy diferentes, como el pragmatismo, la búsqueda del placer, el deseo de integración mediante la asimilación, la expresión de sentimientos y estados de ánimo, el deseo de bienestar, el comportamiento imponente, la expresión del propio estilo de vida, la expresión de la propia imagen de sí mismo. el propio estatus social, el inconformismo, la rebelión, etc.

Hay tres teorías científicas sobre por qué los humanos necesitan vestirse. La más antigua de ellas es la teoría de la protección. En el siglo XIX, la teoría de la vergüenza se generalizó en relación con los conceptos morales cristianos. Por último, pero no menos importante, está la teoría de la joyería, según la cual uno se viste deliberadamente para llamar la atención con el fin de ser admirado. Hoy se supone que estas teorías no deben verse una al lado de la otra, sino más bien entrelazadas.


La historia de la ropa de dormir


Cuando se trata de ropa de dormir, tarde o temprano nos viene a la mente la figura del alemán Michel, mencionado repetidamente desde 1541, con su gorro de dormir. Pero lamentablemente no pude encontrar nada sobre si la ropa de dormir de entonces realmente se veía así.

Los pijamas, muy utilizados hoy en día, fueron descubiertos por los gobernantes coloniales británicos en la India. Se trataba de pantalones ligeros que se sujetaban a la cintura con un cordón o fajín y una camisa ligera con tapeta de botones. Luego, a mediados del siglo XVII, los británicos llevaron esta ropa a Europa continental. Durante un tiempo, estos pijamas también se aceptaron como trajes de ocio. Pero luego esta prenda volvió a ser olvidada.

Sólo después de 1870, cuando el comercio entre India y Gran Bretaña volvió a florecer, los pijamas reemplazaron en gran medida a los camisones como ropa de dormir hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Gracias al comercio colonial en Europa, la seda y el algodón, como tejidos confortables, ahora estaban suficientemente disponibles para la producción. El término pijama deriva de la palabra persa “پايجامه / pāīdschāma / pantalones”.

Los pijamas actuales se componen de pantalones anchos hasta las piernas y una camiseta de manga larga. Suele tener un corte como una camiseta y ya no tiene botones. Los pantalones se sujetan al cuerpo mediante una banda elástica. También hay versiones con mangas o perneras cortas, a menudo denominadas "shorty". Los materiales son diversos: algodón, lana merino, franela, jersey, rizo, seda o satén y numerosas mezclas (algodón con viscosa o poliéster) son tejidos textiles consolidados.

Recientemente, se ha puesto de moda usar pijamas en público como vestimenta de estilo de vida. Pero esto no es realmente nuevo, ya que en el pasado ha habido algunos intentos, especialmente por parte de celebridades, de popularizar el "pijama" en público: la diseñadora Coco Chanel lo hizo popular en Juan-les-Pins, en Francia, en el La Riviera de la década de 1920 causó revuelo con sus apariciones públicas en “pijamas de playa”, que consistían en una camisa holgada y pantalones ondeantes. Luego se le prohibió ingresar al casino local con este aspecto. - Cuando Bette Davis usó la camiseta del pijama de su marido como camisón en la película de 1942 “Old Acquaintance”, causó un gran revuelo. Después del estreno de la película, la ropa de dormir masculina para mujer se convirtió en una tendencia pasajera. - También se dice que el editor de Playboy, Hugh Hefner, practicaba la mirada "fuera de la cama" en público. Aparentemente como un acto de rebelión contra la norma de vestimenta establecida y el pudor.

En algunas zonas, como en Shanghai, a partir de los años 1970 se hizo común llevar pijamas en el barrio y también para ir de compras. En la Exposición Universal de 2010, el gobierno chino hizo grandes esfuerzos para detener esta costumbre “incivilizada”. Los chinos adoptaron los pijamas de Occidente como símbolo de riqueza y frescura. En Inglaterra, donde esto fue una práctica común durante mucho tiempo, la cadena de grandes almacenes 'Tesco' prohibió a sus clientes usar pijamas.


La historia de la joyería.

La joyería es un artículo ornamental que mujeres y hombres usan en el cuerpo o en la ropa. Se utiliza principalmente para aumentar el atractivo o el estatus de una persona dentro de una sociedad o grupo o para mostrar visiblemente el estatus que ya ha alcanzado. Pensemos en particular en las joyas de la corona de las familias gobernantes. La joyería está ligada, por un lado, a la fascinación del material, como el metal con su brillo o el valor, el color y la talla de la piedra preciosa utilizada, y por otro, a la forma de la joya y a la calidad de la misma. hechura.

Desde que existe el ser humano, ha utilizado objetos, como conchas, para decorarse. Las investigaciones sugieren que esto ha estado sucediendo durante 100.000 años. En el Paleolítico se decía que existían collares en forma de collares simples y de múltiples eslabones. En la Edad de Piedra, la gente hacía sus collares con conchas y caracoles, dientes de animales, vértebras de peces y cuentas. El ámbar también se ha convertido en joyería. Cuando fue posible procesar cobre y bronce en rollos en espiral, placas, cuentas, anillos y discos, estos también encontraron aplicación en la fabricación de joyas. También se fabricaban hachas y hachas con estos materiales. Sin embargo, sólo tenían una función decorativa porque eran demasiado blandas en comparación con las herramientas de piedra. La aplicación práctica sólo se pudo realizar más tarde.

La gama de materiales disponibles que eran adecuados para su uso en la fabricación de joyas (bisutería) se ampliaba constantemente. El uso de materiales raros y, por tanto, valiosos, como el platino, el oro y la plata, convertía muchas piezas de joyería en objetos valiosos que también se utilizaban en transacciones de trueque. Incluso hoy en día, especialmente en los países económicamente menos desarrollados, las joyas de oro que las mujeres siempre llevan en el cuerpo se consideran una reserva material de emergencia para la familia. En Alemania, hasta el siglo XIX, era común que los pescadores y marineros frisones llevaran pendientes de oro. Su valor estaba destinado a financiar su cristiana sepultura si se ahogaban y posiblemente eran arrastrados a una costa extranjera.


Historia del cuidado personal en Europa

Da la casualidad de que la perfección de la higiene personal comenzó con las clases superiores de la sociedad. Esto también era así en la antigüedad. Los baños habituales en esta época ofrecían la posibilidad de bañarse con leche de cabra y de burra. Esta aplicación prometía una piel más suave y flexible. En las salas de ungüentos los visitantes podían hacerse masajes con aceites, miel, salvado o incluso extractos de frutas. Aguas perfumadas, cremas y maquillajes también formaron parte del programa de cuidados corporales de las privilegiadas.

En el cristianismo, que surgió más tarde, se consideraba impropio prestar al cuerpo más atención de la necesaria. La gente tendía a equiparar la belleza física con la vanidad. Incluso se consideraba pecado no dejar el cuerpo tal como Dios lo creó. El concepto de belleza aquí se refería más a los “valores internos” de una persona. Por esta razón, los aceites, ungüentos y cremas se utilizaron exclusivamente con fines terapéuticos.

Durante el Renacimiento y el Barroco, la peste asoló Europa. La gente evitaba el contacto con el agua porque se sospechaba que en ella se encontraba el agente causante de la enfermedad. Como resultado, apenas se bañaban ni se lavaban. Por lo general, se elegía la cerveza como bebida porque se consideraba más segura que el agua corriente debido a su contenido de alcohol (germicida). En lugar de limpiar el cuerpo, en los círculos más sofisticados la atención se centró ahora en los tratamientos cosméticos faciales y en la perfumación del cuerpo. Personas de ambos sexos llevaban pelucas de pelo rubio y rizado como tocados. También se consideraba elegante maquillarse el rostro con una gruesa capa de polvo blanco. El polvo utilizado en aquella época contenía a veces plomo, cuyo veneno provocaba muchas enfermedades de la piel.

En el clasicismo, las preocupaciones sobre el uso de agua corriente desaparecieron gradualmente. Durante esta época el pastor Kneipp desarrolló sus terapias con agua. Ahora se pusieron de moda los vertederos de agua, los baños, las envolturas y el jabón. Las mujeres ahora se maquillan de forma un poco más discreta.

A finales del siglo XIX se hizo posible la producción industrial en masa de cosméticos. Esto también dio a las personas de la clase baja de la sociedad acceso a productos de cuidado personal. La noble moderación con respecto al maquillaje quedó nuevamente descartada. Ahora se pusieron de moda el pelo muy peinado y las pelucas perfumadas. Otra novedad de esta época: el desodorante.

Los “dorados años 20” del siglo XX fueron un apogeo del culto al cuerpo. Se crearon posibilidades para saunas y tratamientos de la piel en salones de belleza. Las mujeres que valoraban su apariencia contemporánea ahora se aplicaban un polvo sutil, se pintaban los labios de rojo, enmarcaban sus ojos con maquillaje oscuro, se depilaban las cejas muy finas y llevaban el llamado peinado "bobbed".

Desde la posguerra, el cuidado personal regular y el uso de productos cosméticos se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de la mayoría de los alemanes. Hoy en día, la mayoría de las mujeres en particular utilizan maquillaje, lápiz labial, sombra de ojos, colorete, contorno, etc., de forma natural.




Espero haberte dado un poco de alegría con mis ensayos. Todavía tengo algunos en el cajón de mi escritorio y no te los ocultaré. Si quieres, mientras tanto puedes echar un vistazo a mis consejos de compra. ¡Entonces haga clic aquí!


tu lisa



kurzwaren-schnäppchenmarkt



¡Haz el amor, no la guerra!










en la parte superior de esta página
Ir a la página siguiente
ir a la página anterior